¿Qué hacer?

En este pletórico mosaico de elementos naturales y culturales que es el Guaviare, son tantas las posibilidades de disfrute y contemplación como particulares, no en vano el lema departamental para el desarrollo turístico y la invitación a los visitantes es “Guaviare, diferente a todo”.

Turismo verde: naturaleza y ecoturismo

La naturaleza es nuestra primera dama, protagonista y anfitriona que nos llevará por ríos de colores, por sorprendentes senderos entre selvas, sabanas naturales y afloramientos rocosos de sinfín de formas. Allí podremos admirar la exuberante presencia de aves, delfines de río, primates, mamíferos e invertebrados, así como vegetales y hongos que, ante la reciente apertura de la región al mundo y dada la limitada información de estudios académicos y científicos, distan de haber sido clasificados ya que cada vez se encuentran nuevas especies, hasta ahora desconocidas para la ciencia.
El turismo en Guaviare se realiza en espacios de Reserva Forestal Protectora, Área Protegida, Zona Arqueológica, Reserva Nacional Campesina, Área de Manejo Integrado, Zona de Preservación y Co-Manejo… multiples mecanismos existentes que confluyen en destacar su importancia ecosistémica y la necesidad imperativa de protegerlos.
Además de los planes que te brindan la oportunidad de descubrir el Guaviare, ofrecemos también planes especializados en observación de aves y primates.
Vive Guaviare te invita a compartir estos espacios de vida en una convivencia donde la protección, la sostenibilidad y el goce consciente sean una vía a la felicidad.

Turismo Cultural

Un vestigio arqueológico mayor comienza a generar gran interés entre investigadores y científicos por la importancia y antigüedad de sus manifestaciones que siguen siendo un misterio con relación a sus orígenes y a sus autores. En la Serranía de La Lindosa, cercana al casco urbano de San José del Guaviare, se concentra uno de los mayores conjuntos pictóricos de arte rupestre milenario a nivel global, emparentado con el conjunto pictórico de la Serranía de Chiribiquete por sus analogías y la cercanía territorial. En estos espacios se han encontrado además, evidencias de antrosoles formados mediante prácticas tradicionales durante miles de años.
El legado de los poblamientos originarios de estas zonas es tan variado e invaluable como la presencia actual de poblaciones que han encontrado aquí su entorno ideal donde arraigarse. Indígenas, campesinos, gente de diferentes rincones de la selva, del país y del mundo completan esta paleta multicultural que conlleva la identidad guaviarense.
La conformación social y demográfica del Guaviare actual se ha venido configurando durante el último siglo a través de diversos procesos de colonización impulsados por políticas centralistas, por economías extractivas y de cultivos ilícitos, donde el conflicto armado dejó una huella que quiere sanar gracias al acuerdo de paz y a la creación de economías sustitutivas. En ese contexto, además de campesinos e indígenas que han encontrado en el turismo sostenible una alternativa productiva, antiguos combatientes nos invitan a visitar sus nuevos poblados de paz y de integración, llevándonos por recorridos ambientales y mostrándonos sus procesos productivos en la nueva vida civil.
Con Vive Guaviare encontrarás sonrisas transparentes y brazos abiertos para brindarte la mejor acogida como un nuevo miembro de esta gran familia.

Geoturismo: paisajes y atardeceres

Al realizar un breve recorrido geo-histórico por la región, las primeras huellas de la existencia de este territorio aparecen en tiempos remotos: afloramientos de roca ígnea sienita nefelínica, únicos en Colombia y raros en el mundo que datan del precámbrico y hacen parte de estructuras basales para impresionantes conjuntos de formaciones sedimentarias posteriores dadas por la acción del viento, el agua, los minerales y la vida misma.
En las partes bajas podremos admirar planicies y llanuras aluviales donde conviven bosques de galería, sabanas y diferentes cuerpos de agua para completar la paleta de un paisaje diverso cuyo máximo esplendor apreciaremos cada vez que el sol caiga en el horizonte, un fenómeno muy familiar y espectacular en estas latitudes colombianas.
Vive Guaviare te invita a recorrer tepuyes, ciudades de piedra, túneles, cavernas, fuentes termales, pozos, grietas, puentes, lagunas, cascadas… en fin, una inmensa gama de entornos que albergan vestigios de este largo proceso evolutivo.

Experiencias, sensaciones y emociones

Para llegar a cada destino emprenderemos caminos terciarios y antiguas trochas de la mano de expertos conductores. Una vez en los sitios, abordaremos recorridos a pie por senderos de superficies variables pero aptas para todas las edades, tomando las debidas precauciones. Otros recorridos se realizan en transporte fluvial en embarcaciones con el debido porte del chaleco. Haremos pausas para degustar los sabores tradicionales que nos brindan las comunidades: gran cantidad de productos y de preparaciones como pescado moquiao, amarillo a la monseñor o pescado en salsa, carnes rojas en asados a la llanera, cortes tradicionales o hamburguesas, yuca y sus derivados (casabe, fariña…), arroz, plátano y muchas frutas como arazá, cocona, azaí, copoasu, piña, sandía… enfin, la lista es larga y brinda opciones para todo tipo de paladares.
Después de un recorrido bajo el sol, podrás refrescar tu cuerpo en multiples fuentes, o simplemente con la lluvia e impregnarás tu memoria de vivos recuerdos que atesorarás luego de haber palpado estas formas, colores, sonidos, olores y horizontes.
Al momento de partir te darás cuenta que venir al Guaviare habrá sido de las mejores decisiones para descubrir lugares de Colombia, únicos, fuera de la oferta habitual, ocultos tras el velo de un pasado agitado y mediatizado, y que se abren al mundo para mostrar su autenticidad, su belleza, sus valores y su encanto.

Por todo esto y mucho más, ven, Vive Guaviare.