Guaviare
Tiempo después de que la Pangea se dispersara y la tierra comenzara a configurarse con sus continentes como los conocemos hoy, los suelos del Escudo Guayanés se establecieron en la zona norte del Abya Yala dando cimiento a una serie de elevaciones sedimentarias y de zonas aluviales que con el paso de millones de años tomaron el nombre de Guaviare, allí donde confluyen la Amazonía, la Orinoquía y los Andes.
Desde la profundidad de la selva, antiguos parientes habitaron esta región diferente a todo hace por lo menos 12.000 años. Aquí nos dejaron un legado enigmático de arte rupestre sobre estructuras rocosas con múltiples formas, rodeadas por ríos de colores, por piscinas naturales, por cascadas, por lagunas y por una exuberante y biodiversa selva tropical.
Más recientemente, parientes de la selva y de diferentes procedencias han poblado estos territorios dejando su huella y forjando una identidad sincrética.
Vive Guaviare, una experiencia única de paisajes, tradiciones y mestizajes.
¿Dónde es?
¡Más cerca de lo que imaginas!
Estamos ubicados en la zona central-sur de Colombia. Para llegar desde la capital, en dirección sur-oriente, puedes tomar un vuelo de tan solo 55 minutos o seguir una ruta completamente asfaltada de 390 kilómetros que desciende por la cordillera oriental y atraviesa el departamento del Meta.
¿Cómo llegar?
Cuando decides visitar el Guaviare debes saber que los principales puertos desde dónde podrás visitarnos son: Bogotá, capital de Colombia y Villavicencio, capital del vecino departamento del Meta al norte, por donde pasa la carretera que une al Guaviare con Bogotá.
Y las modalidades de viaje que puedes utilizar son:
Existen vuelos directos desde Bogotá cuya duración aproximada es de 55 minutos.
La aerolínea Clicair realiza vuelos los días lunes, miércoles, viernes y domingos.
La aerolínea Satena realiza vuelos los días lunes, miércoles y sábados.
Los vuelos salen del Terminal 2, Puente Aereo del Aeropuerto El Dorado, los horarios varían.
Desde Bogotá son 390 km, 7 horas y 5 peajes, pasando por Villavicencio (285 km, 4 horas, 2 peajes). Si viajas en vehículo propio, el camino es asfaltado, seguro, en muy buen estado, apto para todo tipo de vehículos y podrás apreciar gran variedad de hermosos paisajes durante el recorrido.
Igualmente existen diferentes modalidades de servicio público de pasajeros como buses, vans y taxis.
Entre San José del Guaviare y La Macarena (Meta) se realizan 3 viajes semanales en 4×4 colectivos cuya duración varía, dependiendo del estado de la ruta, entre 7 y 12 horas.
Puedes realizar los recorridos locales en tu propio vehículo, que sea de preferencia 4×4, ya que la mayoría de caminos hacia los atractivos son destapados y en invierno se incrementan las dificultades para emprenderlos.
¿Cuándo viajar?
¡Nuestras puertas nunca cierran, la fecha la pones tú!
Te lo explicamos a grosso modo para que planifiques tu viaje:
Existen dos estaciones a lo largo del año: el verano o temporada seca y el invierno o temporada de lluvias.
El verano comienza a finales de noviembre o a principios de diciembre con lluvias cada vez menos frecuentes, situación que se acentúa entre enero y febrero, llegando a temperaturas de 34º C o más. A veces no llueve durante semanas consecutivas.
Para viajar en verano ten en cuenta que, como los niveles de agua decrecen considerablemente, algunos atractivos como pozos o cascadas se afectan paulatinamente y los ríos de colores no están abiertos al público entre diciembre y mayo.
En marzo comienza a entrar el invierno, es decir que poco a poco comienzan las lluvias que se intensifican entre abril, mayo y alcanzando su fase mayor hacia el mes de junio, cuando suele haber inundaciones que disminuyen en julio. Es en esta época donde se pueden registrar las temperaturas más bajas del año cercanas a los 22º C.
En invierno no llueve todo el día ni todos los días aunque sí regularmente; es posible conocer todos los atractivos de la región; a tener en cuenta que el esplendor y las visitas de los ríos de colores se pueden disfrutar sólo desde mayo o junio.
En agosto suele presentarse una época conocida como “veranillo”, consistente en un par de semanas de calor con lluvias esporádicas y refrescantes.
Entre los meses de septiembre y octubre se intercalan las lluvias con los días secos.
¿Qué traer?
Documentos
Los ciudadanos colombianos deben viajar con el original de su documento de identidad.
Los ciudadanos extranjeros deben seguir lo estipulado por el gobierno nacional a través de la Cancillería.
Maletas
El clima en el Guaviare es caliente y húmedo todo el año, el sol es fuerte. Las lluvias (según la época) pueden ser abundantes y llegar a tormentas eléctricas. Es de prever:
-
Bloqueador solar y repelente, de preferencia productos amigables con el entorno.
-
Sombreros, gorros, pañoletas, viseras, gafas de sol u otra protección para ojos y cabeza.
-
Camisas de manga larga y pantalones largos.
-
Zapatos cerrados con suelas anti-deslizantes.
-
Ropa cómoda para caminar y bañarse.
-
Ropa de cambio.
-
Linterna (de cabeza, manual, del celular…).
-
Capa de lluvia.
-
Cantimplora.